Breve Historia del Aceite de Oliva

La historia del aceite de oliva corresponde a una parte de la historia de la cultura mediterránea, así como de la evolución de su agricultura.

La historia del aceite de oliva, aceite vegetal procedente de la aceituna u oliva (fruto de una planta oleaginosa), va unida a la historia del vino, así como a la del pan. El olivo es una de las primeras plantas cultivadas. Todos ellos son alimentos básicos que forman parte de la trilogía fundamental de la dieta mediterránea en los pueblos que habitan en sus costas.

En la Alpujarra, zona propicia para un sistema tradicional de regadio de nuestros olivares basado en azequias, construcciones hidraulicas árabes, que constituyen las arterias de nuestra region.

Historia del Cortijo Colorao

Se inicio en el año 2000

 

El primer año se destino al cambio de cultivo, se arrancaron los arboles viejos y de poca producción, cambiando la superficie del suelo, de terrazas a superficie uniforme para después medir y alinear las calles donde se plantaron los nuevos olivos .Los tres primeros años se dedicaron a cuidar los plantones sin ninguna producción, el cuarto año se empezó la recolección la cual a sido de aumento progresivo.
Ya que nuestra aceituna procede de los olivares de la Alpujarra granadina y gracias a un clima propicio -frío en invierno, húmedo en primavera y seco y caluroso en verano- se obtiene una aceituna de extraordinaria calidad, "ESTE FUE NUESTRO INICIO".

Nuestros Olivos!

  • Los olivares de esta provincia gozan de gran tradición!

    En Granada
  • Nuestra aceituna procede de los olivares de la Alpujarra granadina

    En El Cortijo Colorao
  • La agricultura ecológica en nuestro Cortijo Colorao.

    El Aceite de Oliva Ecológico